un individuo, pero también puede revelar las características físicas de una persona junto con su salud y las enfermedades que está propensa a padecer. Así, el estudio de las dos luminarias, el Sol y la Luna, junto con los planetas, ayuda mucho a conocer los factores de salud de un individuo. Se toman las posiciones de los planetas en el zodíaco y se determina el "dasha" de una persona. que muestra cuándo un determinado cuerpo celeste dominará la vida de una persona. En la antigüedad, Hipócrates, que era un médico famoso, solía estudiar primero la carta natal de una persona y luego proceder con sus tratamientos.
La influencia de los planetas sobre los signos y las casas es responsable de la salud de una persona y puede realizarse durante el Dasa y Vidasa de un planeta. Así, las enfermedades agudas o crónicas ocurren cuando los planetas no están en la posición correcta. Hay otros factores como el tiempo y el espacio que también son responsables de otras enfermedades generales. Cada órgano del cuerpo está regido por un planeta, un signo del zodíaco o una casa en particular. Para estudiar el aspecto de la salud, se debe superponer y sincronizar el significado del signo, la casa (de Rasi) y los planetas. La sexta casa, y su regente junto con el karaka de la casa respectiva, Saturno, denota las enfermedades en la astrología védica. La undécima casa también es un indicador de enfermedades.
En la astrología india, una enfermedad o dolencia se puede diagnosticar mucho antes de su manifestación si se dice que un planeta recibe malos aspectos como cuadratura (90 grados) y oposición (180 grados). La predicción de la astrología es tal que es probable que se produzcan enfermedades. golpear a una persona cuando los llamados planetas malos como Saturno, Marte, Rahu, Kethu, Urano, Neptuno, Plutón están concentrados en la casa 6, que está destinada a las enfermedades, o en la casa 12, que es un lugar de muerte.
Un signo mooltrikona que reside en el señor de la sexta casa es un indicador de salud. Una carta natal cuando dice Virgo, Escorpio y Piscis ocupados por planetas como Saturno, Marte, Rahu, Kethu, Urano, Neptuno y Plutón, entonces es seguro para unas enfermedades u otras. Se dice que la luna desempeña un papel importante en las funciones del cuerpo humano porque gobierna la sangre. Las enfermedades cardíacas están representadas principalmente por el señor de la cuarta casa y por los planetas Sol y Luna, siendo el mercurio el indicador principal. Cuando Marte es demasiado débil en el signo de Aries, muestra todos los signos de problemas cardíacos. Las partes musculares y las arterias están regidas por Marte y Júpiter respectivamente.
Los defectos físicos permanentes en el cuerpo como la estupidez, los ojos entrecerrados, la ceguera, los defectos en las extremidades, etc. se deben principalmente a la posición de los planetas. Los planetas maléficos como el Sol, Marte y Saturno como señores de Kendra (1, 4, 7 y 10) son benéficos. Los planetas benéficos, a saber, la Luna, Mercurio, Júpiter y Venus, como señores de Kendra, son maléficos; pero postulados en Kendra son benéficos. Cuando planetas como Marte, Saturno o Rahu ocupan un signo lunar, provocarán defectos en los órganos urinarios y sexuales. Las casas 1 y 7 con una conjunción maléfica de Saturno y Marte provocan impotencia.
Sol o Marte en signo de nacimiento/Rasi aspecto por Marte o Sol, el nativo tendrá enfermedades pulmonares. Saturno en Libra, que aflige a Mercurio, induce espasmos muy oscuros en los vasos sanguíneos del riñón, que frecuentemente se confirman sólo después de muchos análisis de las muestras de sangre, simplemente porque la condición continúa cambiando con los movimientos de los planetas. De manera similar, se estudia un estudio exhaustivo sobre la apendicitis y sus tipos y sus influencias astrológicas y se concluye que Rahu y Marte con respecto a la Casa 6 revelan la susceptibilidad a la apendicitis. Marte es el más energético entre los planetas y gobierna la médula ósea, el sistema inmunológico del cuerpo y el impulso sexual. Entonces, cualquier mal funcionamiento de lo anterior es el resultado de que Marte esté en el lugar o posición equivocado. Cualquier planeta colocado en la casa del mal, como las casas 3, 6, 8 y 12, otorga a sus propietarios efectos maléficos.