Información obtenida de la carta natal de una persona sobre cómo se posicionan los planetas, las casas y los signos y cómo influye en cualquier enfermedad particular en una parte particular del cuerpo.
Un astrólogo védico con el horóscopo védico de un individuo que se deriva de la hora, lugar y fecha de nacimiento, llega a ciertos hallazgos de enfermedades en la persona y también le ayuda a escapar del sufrimiento. Con la ayuda de la astrología médica se pueden estudiar no sólo las enfermedades, sino también los órganos asociados con diferentes planetas y signos astrológicos, incluidos los medicamentos involucrados. Sumado a esto Culpeper habla del sistema integrado de enfermedades y plantas donde a esta última se le otorgan atributos astrológicos para la cura de diversas enfermedades.
Saturno en Libra, que aflige a Mercurio, induce espasmos muy oscuros en los vasos sanguíneos del riñón, que frecuentemente se confirman sólo después de muchos análisis de las muestras de sangre, simplemente porque la condición continúa cambiando con los movimientos de los planetas. De manera similar, se estudia un estudio exhaustivo sobre la apendicitis y sus tipos y sus influencias astrológicas y se concluye que Rahu y Marte con respecto a la Casa 6 revelan la susceptibilidad a la apendicitis. El rey Veersimha en su tratado médico-astrológico Veerasimhaavalokaha había hecho un extenso estudio sobre las combinaciones astrológicas y las enfermedades influenciadas por ellas y también su tratamiento.
La sexta casa, y su regente junto con el karaka de la casa respectiva, Saturno, denota las enfermedades en la astrología védica. La undécima casa también es un indicador de enfermedades. Una persona se infecta con enfermedades que tienen aspecto de partes del cuerpo en su carta natal regidas por su bhava y el rashi de los planetas maléficos. Así, la persona contrae la enfermedad de la parte del cuerpo indicada por el planeta en particular. Es seguro que una persona sufrirá una hernia cuando en su carta natal se lee una sexta casa afectada, Virgo y su regente Mercurio. De manera similar, cuando hay una quinta casa afligida, su señor, Leo y el Sol, se dice que tiene problemas hepáticos. Los médicos siempre luchan contra las enfermedades y se dice que tienen una sexta casa fuerte, ya que denota el sistema inmunológico.
Un estudio detallado del horóscopo de las personas ayuda a encontrar los planetas que afectan el cuerpo y con esto es fácil identificar el elemento físico involucrado en los problemas del órgano humano y también a través de la astrología médica se pueden administrar remedios para curar las enfermedades. En ocasiones también pueden leer las deficiencias nutricionales asociadas a diferentes órganos del cuerpo. Así, este campo de la astrología no es más que una codificación desarrollada para correlacionar los diferentes planetas y signos astrológicos con las diferentes regiones y órganos del cuerpo.
De manera similar a cómo el signo zodiacal se divide en doce, el cuerpo humano también se divide en doce segmentos de la cabeza a los pies con Aries en la parte superior y Piscis en la parte inferior. La astrología médica revela las verdades ocultas sobre el cuerpo humano y su longitud de onda con el universo. Finalmente una mirada lógica a la astrología médica dice que es el origen de todas las ciencias y toda lógica científica se refiere a la observación astrológica. Así, este prometedor campo de la astrología médica tiene justificación para toda enfermedad lógica.